(CNN) - Un video que muestra la decapitación de estadounidense Steven Sotloff fue entregado como un "segundo mensaje a Estados Unidos" para poner fin a los ataques aéreos en Irak, dar seguimiento a una amenaza de matar al periodista. En el video publicado en línea Martes, Sotloff dice - en un mensaje seguramente con guión de sus captores - que está "pagando el precio" por la intervención militar estadounidense. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos está trabajando para confirmar la autenticidad del vídeo. Pero la familia de la periodista parecía creer que había sido asesinado por ISIS, que se refiere a sí mismo como el Estado Islámico. "La familia sabe del video y está de duelo en privado", dijo el portavoz de la familia Barak Barfi.
Quién es ISIS?
El asesinato de Sotloff sigue una amenaza el mes pasado por ISIS hecho durante la decapitación grabada en video del periodista estadounidense James Foley. El video más reciente amenaza la vida de otro hombre, que el grupo terrorista identifica como David Haines, de Gran Bretaña.
Una figura enmascarada ISIS en el nuevo video habla al presidente estadounidense, Barack Obama, diciéndole: "Así como los misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará la huelga de los cuellos de tu pueblo."
El Estado Islámico ha prosperado y mutado durante la guerra civil en Siria. Barrió a Irak en junio, aprovechando las grandes extensiones de las provincias del norte y oeste de predominio suní del país.
Obama ordenó ataques aéreos focalizados en Irak para comenzar a principios de agosto luego de que combatientes ISIS comenzaron a atacar a Yazidis étnicos y lanzar ataques hacia la capital de la región kurda de Arbil.
ISIS apareció hasta la fecha el vídeo de la ejecución de Sotloff, haciendo referencia a las acciones militares específicas de Estados Unidos en los últimos días, incluyendo ataques aéreos estadounidenses que ayudaron durante el fin de romper el cerco de Amerli - una ciudad natal del norte de Irak a miles de minoría chií turcomano.
Los funcionarios de inteligencia están analizando el video, tratando de responder a algunas preguntas claves, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
Entre las preguntas, el funcionario dijo: Cuando le dispararon?Dónde se disparó? ¿Es el asesino en el video Sotloff el mismo en el video Foley?
Hasta que responder a estas preguntas, el funcionario dijo que el gobierno no quiere especular.
Se cree ISIS aún se mantiene un "pequeño número" de los estadounidenses como rehenes, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Decapitación del periodista estadounidense James Foley recuerda horrores pasados
ISIS: 'retroceder y dejar a nuestra gente sola'
En el nuevo video, el militante pone en peligro la vida de Haines, quien se muestra de rodillas con el pie militante detrás de él.
"Aprovechamos la ocasión para advertir a aquellos gobiernos que han entrado en esta alianza mal de América contra el Estado Islámico de retroceder y dejar a nuestro pueblo en paz", dice el militante.
CNN no pudo confirmar de inmediato que Haines es, o cuando fue llevado cautivo.
Pero el Washington Post informó que él era un trabajador humanitario secuestrado en marzo de 2013 El periódico, citando a los trabajadores humanitarios no identificados que participan en los esfuerzos para obtener su liberación, dijo que fue secuestrado cerca de un campo de refugiados en la provincia siria septentrional de Idlib.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo a la prensa que él estaba al tanto de los informes sobre el video y llamó a la muerte de Sotloff "un acto absolutamente repugnante y despreciable."
¿Quién era Sotloff?
Sotloff desapareció mientras informaba desde Siria en agosto de 2013, pero su familia mantuvo la noticia en secreto, por temor a daño a él si iban pública. Fuera de la vista del público, las agencias de la familia y del gobierno habían estado tratando de obtener su liberación durante el año pasado.
La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley Sotloff,lanzó un video suplicando a ISIS líder Abu Bakr al-Baghdadi no matar a su hijo.
"Steven es un periodista que viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un leal y generoso hijo, hermano y nieto," dijo ella. "Él es un hombre honorable y siempre ha tratado de ayudar a los débiles."
Su súplica fue recibida con burlas respuestas sobre medios de comunicación social por los partidarios de ISIS.
Sotloff, de 31 años, se crió en el sur de la Florida con su madre, padre y hermana menor. Se especializó en periodismo en la Universidad de Florida Central. Su página personal de Facebook enumera músicos como Dave Matthews Band, Phish, Miles Davis y películas como "Lawrence de Arabia" y "The Big Lebowski" como favoritas. En su página de Twitter, él juguetonamente identifica a sí mismo como un "filósofo stand-up de Miami."
Se graduó de la otra universidad, comenzó a tomar clases de árabe y posteriormente tomó el trabajo independiente de la escritura de una serie de publicaciones, incluyendo Time, Política Exterior, Asuntos Mundiales y The Christian Science Monitor. Sus viajes lo llevaron a Yemen, Arabia Saudita, Qatar y Turquía - entre otros países - y, finalmente, Siria.
Leer: Amigos de ISIS cautivo Sotloff hablan con admiración de su talento
Sotloff contribuyó a la revista Time, entre otras publicaciones.
Editor Nancy Gibbs dijo que el personal de la revista está "conmocionado y profundamente entristecido" por los informes de su muerte.
"Él dio su vida para que los lectores tendrán acceso a la información de algunos de los lugares más peligrosos del mundo", dijo. "Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia."
Sotloff eleva el número de periodistas muertos en Siria a por lo menos 70, según el Comité de Protección de Periodistas .
Más de 80 han sido secuestrados en Siria desde que comenzó la guerra civil, y muchos van sin publicidad, dijo el grupo.
"Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato del periodista Steven Sotloff. Él, como James Foley, fuimos a Siria para contar una historia. Eran civiles, no representantes de ningún gobierno. Sus asesinatos son crímenes de guerra y los que los cometieron deben ser llevados rápidamente ante la justicia ", dijo el CPJ.
Obama en ISIS - Ninguna estrategia aún
Respuesta de la Casa Blanca
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno ", evidentemente, ha estado observando con mucho cuidado ya que esta amenaza contra la vida del señor Sotloff fue hecho originalmente hace un par de semanas."
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la CNN Christiane Amanpour a "estad atentos" en los planes de EEUU para combatir la organización.
"Estamos poniendo las características en su lugar, el desarrollo de una amplia coalición regional, una amplia coalición internacional, trabajando para conseguir un nuevo gobierno iraquí se puso de pie, trabajando para conseguir nuestros planes en el lugar. Así que estad atentos", dijo Brett McGurk, el diputado de Estados Unidos el secretario de Estado adjunto para Irak e Irak.
Obama, que fue informado sobre la ejecución grabada en vídeo de Sotloff, fue criticado por los republicanos y los demócratas, que pidió a la Presidenta que tome más fuerte contra ISIS, también conocido como ISIL.
La crítica se produjo una semana después de que Obama dijo: "No tenemos una estrategia todavía" para hacer frente a ISIS en Siria.Obama dijo que ha pedido a los altos funcionarios de defensa de Estados Unidos para preparar "una serie de opciones."
"Señor Presidente, si usted no puede subir con una estrategia, por lo menos nos dicen cuál es el objetivo es sobre ISIL," dijo el senador Lindsey Graham, de Carolina del R-Sur.
El senador Jeanne Shaheen, D-New Hampshire, dijo ISIS debe ser detenido.
"Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, a falta de la introducción de las fuerzas de tierra en funciones de combate, para poner fin a la amenaza que suponen para nuestra seguridad nacional", dijo.
Opinión: Foley es un recordatorio de por qué informes freelance es tan peligroso
CNN Elise Labott, Susan Garraty, Jim Acosta, Josh Levs, Brian Stelter, Samira Said y Tim Lister contribuyeron con este despacho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinkon, comentario acelo con respeto.Aprendamos. a convivir